Fragancias digitales

Estamos en el inicio de uno de los meses del año que más me gustan. A Mayo se le suele llamar el mes de las #flores, porque es cuando alcanza la plenitud el proceso de la #floración en muchas especies vegetales. Con ello, comienza una etapa del año en donde los jardines, parques y campos se tiñen de un maravilloso manto multicolor y con ello un efluvio de perfumes, esencias y fragancias florales invaden  nuestra pituitaria manteniendo activo nuestro sentido olfativo.

El proceso de floración, es un proceso muy interesante desde el punto de vista del marketing y la comunicación y yo…., que soy muy romántico y me encantan las flores, me baso mucho en ello a la hora de realizar campañas de comunicación basadas en el éxito…

La floración es un proceso muy efímero ( ya que las flores marchitan en poco tiempo ) por el cual las plantas florecen y mantienen abiertas sus flores con el único objetivo de permitir la polinización y por tanto, producir semillas y perpetuar su especie.

Algunas plantas necesitan, para ser polinizadas, que diferentes insectos ( abejas y mariposas principalmente ) sean atraídos hacia sus flores y consigan transferir el polen desde los estambres al pistilo ( organos masculino y femenino dentro de la flor ).

Esta necesidad de atraer insectos, les hace desarrollar métodos de seducción muy efectivos; uno de ellos es el color y otro de ellos es el aroma o fragancia que emiten. Además, las flores polinizadas por insectos liberan más variedad y más cantidad de compuestos químicos responsables de su perfume que las polinizadas con el viento ( estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) ).

Imaginemos por un momento que nuestra empresa es una planta, que los insectos son los consumidores, que el medio en el que viven es el medio digital y que el proceso de compra es la polinización. Fácil de visualizar ¿ verdad ?

Todo ello nos haría fácilmente deducir que aquellas empresas que saquen al mercado las flores más coloridas, las de mejor aspecto visualmente y con la fragancia digital más atractiva para los consumidores, tendrán el proceso de compra garantizado y sin necesidad de moverse de su sitio, ya que serán los consumidores los que se desplacen hacia la flor que más les gusta en ese momento ( claro está antes que marchite ).

Para finalizar mi exposición, sólo faltaría terminar de definir algunos aspectos de este maravilloso proceso y algún consejo:

Planta = Marca
Flor = Social Media
Fragancia = Contenidos ( artículos, imágenes, vídeos…. )

Utiliza tus perfiles en Social Media y dales colorido, vistelos de gala, son las flores de tu empresa!!. Haz que tus contenidos transmitan esa fragancia digital que te identifica como marca y que se hace irresistible para los consumidores. No se trata de identificar un consumidor y bombardearle con contenidos, se trata de lanzar los contenidos al aire y esperar a que se sientan atraídos, comiencen a acudir a nuestra marca y quieran convertirse en clientes.

Si te gusta el Marketing Digital & Social Media, o si quieres conocer con más detalle cómo aprovechar la nueva era del marketing digital y crear y difundir contenidos orientados hacia el corazón y el alma de las personas…no dudes en contactar conmigo en el ? email oscar@oscarcebollero.com.

Si has llegado hasta aquí….gracias por leer mi artículo y espero que te sea de ayuda en este mundo tan complicado como es el marketing digital….

Imagen con Licencia CC0 Public Domain pixabay.com

© Óscar Cebollero. Todos los derechos reservados.

Contacto