Como profesional experimentado en comunicación corporativa, una de las facetas más interesantes de mi trabajo es asegurar el control de la información que se divulga sobre la empresa para la cual trabajo. Hasta el momento, esta tarea, no exenta de los desafíos inherentes a la profesión, ha requerido tanto talento como experiencia para proyectar una imagen coherente con los principios y valores de la empresa. Esto implica difundir todo tipo de contenido, noticias y artículos a través de plataformas corporativas como web, blogs, redes sociales y, lo más importantes, los medios de comunicación.
Es importante destacar que las funciones de un profesional de la comunicación son fundamentales dentro de una empresa, ya que tienen la responsabilidad de garantizar que la información transmitida sea precisa, controlada y acorde con los objetivos y valores de la organización. Hasta el momento, aquellos profesionales con experiencia han desempeñado esta función de manera adecuada, asegurando un manejo correcto de la comunicación corporativa.
Pero, con la aparición de las herramientas de IA como fuentes de información para millones de usuarios…,
Estas mismas preguntas se las he planteado a ChatGPT y en el próximo artículo compartiré sus respuestas junto con mis comentarios al respecto de ellas. Solo deciros que, hasta ahora, las técnicas de SEO habían facilitado el posicionamiento de la marca cuando los usuarios hacían una búsqueda sobre la empresa, y, también, el control sobre el tipo de contenidos que se le ofrecían al usuario, pero con ChatGPT se abre el melón de un gran cambio, una nueva fuente de información que, de momento, no sabemos cómo controlar.
Ahora bien, es importante entender que las herramientas de IA, como ChatGPT, pueden generar respuestas basadas en su entrenamiento previo en una amplia variedad de datos y como profesionales de la comunicación corporativa, parte de nuestra labor será considerar crear estrategias para controlar y gestionar la información proporcionada por ChatGPT sobre nuestra empresa, y para ello, existen diferentes medidas que una empresa puede tomar. En el siguiente artículo hablaré de ello con profundidad.
© Óscar Cebollero. Todos los derechos reservados.