Tener alas y no poder volar

Las Islas Midway están en medio del océano pacífico, a medio camino entre Japón y EEUU, y son una reserva natural de enorme importancia y valor, especialmente es lugar de anidamiento de unos 2 millones de aves que vienen de muchas partes del mundo para criar, pero sobretodo de albatros, que son aves de gran envergadura y enorme belleza y que son hoy en día de las familias de aves más amenazadas en el mundo, dada su dificultad para criar.

Los albatros que anidan en las Islas de Midway, necesitan alimentar a sus crías a base de calamares y pescados que flotan en la superficie del mar y que capturan en vuelo. En los bellos acantilados, esperan las crías ansiosas que lleguen sus padres con alimento que sacie su hambre y que les de fuerzas para poder volar y comenzar su itinerario…

Sin embargo, lo que no saben los albatros es que las corrientes oceánicas han transportado hasta las costas de Midway toneladas de residuos plásticos producidos por su mayor enemigo: el ser humano….

Hasta allí llegan botellas de plástico, envases, tapones, mecheros, cepillos de dientes, perchas, etc..que flotan en el agua haciendo creer a los albatros que son su ansiada comida para alimentar a sus crías.

Muchas de las crías de albatros mueren en Midway por ingerir trozos de plástico que el ser humano apenas arroja a una papelera o al cubo de la basura y que termina en el peor lugar posible, en el mar…

¿ Por qué seguimos fabricando plástico no biodegradable ? ¿ Por qué se siguen arrojando los residuos al mar ? ¿ Donde está la responsabilidad social ?

El fotógrafo Chris Jordan lanza un mensaje al mundo sobre lo que está pasando con los Albatros en las Islas de Midway y está creando un maravilloso documental, podéis visualizar el trailer y acceder a la web.

https://vimeo.com/25563376

imágenes licencia CCO Public Domain de pixabay.com

© Óscar Cebollero. Todos los derechos reservados.

Contacto